Seguidores

martes, 28 de febrero de 2012

La explotación infantil en los paises subdesarrollados.

¿En qué consiste el problema?
No todo el trabajo infantil es considerado explotación, sino que se considera explotación infantil cuando el trabajo es inapropiado, es decir, cuando la edad de los niños es demasiado temprana, se pasan demasiadas horas trabajando, cuando viven en la calle, en malas condiciones, cuando impide el acceso a la escolarización, cuando tienen que asumir demasiada responsabilidad, cuando impide que consigan un desarrollo social y psicológico...
No podemos considerar trabajo infantil cuando un niño ayuda en casa a sus padres, por ejemplo, si se le manda hacer la cama o poner la mesa. La UNICEF es la organización que ha creado un conjunto de criterios básicos para determinar si el trabajo infantil es explotación o no.
La convención sobre los Derechos de la Infancia, firmada por casi todos los países, obliga a proteger a los niños de la explotación económica y a realizar trabajos que puedan ser peligrosos o interferir en la educacion del niño y en su salud fisíca o mental. Otros países han aceptado otra convención en la que se establece que la edad mínima para trabajar es de 15 años en países industrializados y 14 en el resto, aunque también permite realizar trabajos suaves con 12 y 13 años, siempre que no amenacen a la salud.
El trabajo infantil no se considera todo igual, la misma UNICEF hace unas diferencias:
-  a)Los niños que trabajan para sus familias por su situación de pobreza, por falta de infraestructuras o al ausencia de garantías sociales. En estos casos los niños tienen algunas horas para ir a la escuela. No se puede hablar de explotación, sino de miseria.
-  b)Cuando los niños son explotados por un patrón externo, muchas veces una multinacional. También se puede diferenciar entre el trabajo durante algunas horas y donde no perjudica la salud y el trabajo a tiempo completo y en condiciones insalubres.
Datos y ejemplos
La mayoría de los niños que trabajan a tiempo completo lo hacen en el sector agrícola comercial, pero también hay niños trabajando en la minería, construcción, material deportivo, equipamiento quirúrgico... En las minas de carbón trabajan centenares de niños, pues los encuentran de tamaño ideal, ya que entran por los pasillos bajos y estrechos de las minas. Allí los niños cargan pesados sacos a sus espaldas y tienen dificultades para respirar. También buena parte del material deportivo es producido con material infantil. Por ejemplo, en Pakistán hay hasta 7000 niños que cosen pelotas y les pagan 0,6 dólares por cada una, sabiendo que sólo son capaces de coser 3 ó 4 pelotas al día. La prostitución infantil, tema que está a la orden del día, se desarrolla principalmente en países desarrollados, con niños que provienen de países pobres. Muchos países para atraer a turistas ofrecen niños que se prostituyen, además de algunas agencias de viajes que ya lo incluyen en sus viajes.
Algunos datos arrojan cifras como que, por ejemplo, en África el 17% de la población activa son niños; en Latinoamérica son unos 7.300.000 niños los que trabajan. La India tiene las mayores tasas de analfabetismo del mundo, ya que es el país que tiene el mayor número de trabajadores de entre 4 y 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario