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martes, 28 de febrero de 2012

El subdesarrollo de la economía

Una de las causas del declive de la economía del desarrollo es el propio subdesarrollo de la economía. la economía como disciplina, ha atravesado sucesivas crisis durante el siglo XX. La primera fue la resuelta con la aparición de la teoría de Keynes en los años treinta. La segunda fue la de la crisis del pensamiento keynesiano en los años setenta. Y la tercera, y posiblemente la más grave, es la que sufre desde los años noventa.
La ruptura teórica keynesiana con el neoclasicismo y el creciente intervencionismo público en la economía fueron responsables de lo que en los años setenta Joan Robinson llamó la primera de las dos grandes crisis del pensamiento económico del siglo XX. Crisis debida a la incapacidad de la doctrina del laissez-faire para dar respuesta a los problemas de insuficiencia de la demanda efectiva.
En los años setenta del siglo XX, la situación fue similar a la de entonces: de nuevo una crisis del pensamiento económico, derivada de su incapacidad para explicar la realidad y para solucionar los problemas. Manifestaciones (le esa crisis fueron la escasez de nuevas ¡deas y el predominio de las investigaciones descriptivas sobre las de dimensión prescriptiva, es decir, sobre la obtención de planteamientos que pudieran interferir activamente en el curso de los procesos económicos. La causa principal de la crisis fue sin duda la creciente separación o brecha entre análisis económico y realidad económica..
La peculiaridad de los problemas económicos de los años setenta y ochenta, la falta de consenso entre los distintos enfoques y las insuficiencias de las nuevas aportaciones teóricas contribuyeron a esa falta de correspondencia entre la realidad y la ' propuestas teóricas ' La segunda crisis de la ciencia económica, al igual que la primera, obedeció a fenómenos reales (la llamada 'crisis de los setenta') y a los problemas que presentaban los enfoques teóricos.
La tercera crisis de la economía es la actual. Desde los años noventa han proliferado las críticas a la economía, con la publicación de trabajos sobre su crisis de visión, su enfermedad, su final, o incluso su muerte.
Hay dos posibles vertientes con las que analizar la crisis actual de la economía. Una es la relativa al creciente rechazo al tipo más usual de enseñanza que se dispensa actualmente en los estudios de Ciencias Económicas, Otra está relacionada con las limitaciones del enfoque ortodoxo o dominante en economía.
Resulta de extremo interés el movimiento por una Economía post-autista iniciado en Francia en junio de 2000 cuando un grupo de estudiantes de economía publicó un manifiesto criticando la enseñanza convencional en los estudios económicos. En particular, los estudiantes pusieron de manifiesto tres defectos de esa enseñanza: (1) la construcción de mundos imaginarios; (2) el abuso de las matemáticas; y (,3) la falta de pluralismo. En opinión de ese movimiento, tales defectos resultaban en una ciencia autista, alejada de los problemas de nuestro tiempo.
la construcción de mundos imaginarios es el resultado del individualismo metodológico y del supuesto del comportamiento racional de los agentes. En lo que se refiere al individualismo metodológico, ocurre que, en la teoría económica convencional, la acción económica corresponde a individuos aislados, que tienen información suficiente sobre los costes y los beneficios de lis distintas alternativas. En realidad, como ha sugerido Ormerod, los individuos se relacionan entre sí y es esa relación la que les provee de la información que usan al tomar decisiones.
Las premisas en las que se basa la teoría económica convencional o neoclásica están alejadas del comportamiento del mundo real, lo que conduce a un enfoque excesivamente simplificador de un entorno complejo.
Por último, la crítica se dirige también al insuficiente pluralismo en la enseñanza actual de la economía: se identifica la buena economía con el pensamiento neoclásico y se ignoran o se menosprecian enfoques alternativos.

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